Trabajo en comisiones

Aprueban en comisiones reforma sobre empresas estratégicas del Estado

15 de Octubre de 2024

175 vistas


 

Avalada en reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos del Senado, la reforma en materia de áreas y Empresas Estratégicas fue remitida al pleno de la Cámara para su análisis y discusión. El proyecto establece que el Estado mexicano debe proveer a la sociedad el abastecimiento de servicios de Internet, eléctrico, así como el ejercicio exclusivo de recursos como el litio.

 

El dictamen modifica el párrafo quinto del Artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

 

Para presentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Óscar Cantón Zetina (Morena) destacó que esta reforma tiene el objetivo de asegurar la soberanía energética. Recordó que la fragmentación de las Empresas Productivas del Estado (EPE) llevó a desventajas competitivas en la generación eléctrica y generación de hidrocarburos; en ese sentido, indicó que con ello no rompe con lo privado, ya que “los particulares podrán contribuir con los objetivos,  ya que en la generación eléctrica tendrán hasta 46 por ciento del mercado”.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Energía, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez (Morena) refirió que la propuesta tiene la visión de transformar las EPE con un carácter social y no empresarial. Subrayó que el artículo 25 establece la forma en la que participaran las empresas, mismas que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa del estado.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) mencionó que el proyecto consolida el control estatal sobre sectores estratégicos como el litio, la electricidad y el internet con el objetivo de asegurar el bienestar social y la soberanía energética. En materia de transición energética, se indicó que el estado dirigirá el desarrollo de energías limpias.

 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich mencionó que no hay forma de lograr soberanía energética si no se tiene energía suficiente, limpia y barata para la población.  Calificó la propuesta como “un mal diseño institucional”, ya que destacó que antes de indicar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector haría falta realizar un diagnóstico en la materia.

 

La senadora Yeidckol Polevsky Gurwitz, del PT, destacó que el porcentaje de participación para el sector empresarial sigue siendo atractivo, ya que se refiere al 46 % del mercado nacional. Agregó que se busca la participación competitiva de las empresas sin poner en riesgo la seguridad, ni la soberanía energética de México, además destacó que la participación de inversionistas extranjeros y nacionales sea en igualdad de condiciones.

 

Por su parte, el senador Waldo Fernández González (PVEM) se pronunció a favor de la soberanía energética y subrayó que el proyecto da certeza al desarrollo económico nacional. Aseguró que se impulsa un mercado eficiente de la industria eléctrica con una expansión regulada por el Estado.

 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) expresó que la reforma no garantiza certeza legal sobre la regulación del sector al descartar la participación de particulares en la producción. Mencionó que la reforma establece la entrada de toda la energía de CFE, en primer lugar, sin importar que sea energía limpia o por generación por hidrocarburos.

 

Al posicionarse en contra de la iniciativa, el senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) argumentó que la CFE sigue quemando combustóleo para generar electricidad, mientras que, desde su perspectiva, la sociedad demanda energía limpia, barata y abundante. Agregó que en la generación eléctrica mediante ciclo combinado cuesta la mitad del precio de la energía por quema de combustóleo.

 

En su intervención, la senadora Beatriz Mojica Morga de Morena resaltó que la reforma permitirá llevar Internet a comunidades indígenas y afromexicanas apartadas, donde el servicio de las empresas privadas no llega. Denotó que se fortalecerá las capacidades del Estado mexicano y de sus empresas públicas para asegurar la autonomía energética nacional.

 

En la votación, el proyecto obtuvo en la Comisión de Puntos Constitucionales nueve votos a favor y tres en contra; mientras que en la Comisión de Energía, 10 a favor y tres en contra; por último, en la Comisión de Estudios Legislativos 10 a favor y cuatro en contra.


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas


Inklusion
Loading