
Por unanimidad de 94 votos, el Senado de la República aprobó declarar el 3 de mayo como Día Nacional de la Prevención de Desastres Químicos a 34 años de la explosión de la planta de plaguicidas de la empresa Agricultura Nacional de Veracruz S.A.(ANAVERSA) que causó el fallecimiento de mil 500 personas
A nombre de la Comisión de Seguridad Pública, la presidenta del órgano legislativo, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (Morena) lamentó este suceso ocurrido en Córdova, Veracruz donde se esparcieron al menos 18 mil litros de paratión metílico. Destacó que este no es el único desastre de origen químico en el país y se refirió al derrame petrolero del pozo Ixtoc I, en junio de 1979.
La legisladora aseguró que a más de tres décadas del desastre de ANAVERSA persisten secuelas en la salud de las personas y en el medio ambiente, lo que obliga a impulsar una mayor visibilidad y acciones contra estos hechos.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara(Morena) sostuvo que cuando hablamos de desastres químicos se refiere a dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a un ambiente sano.Destacó que el decreto mandata a las dependencias del Ejecutivo Federal a diseñar y aplicar programas de difusión sobre la prevención de desastres químicos.
Recalcó que el Día Nacional de la Prevención de Desastres Químicos debe ir acompañado de supervisión, sanción y reparación del daño para evitar la impunidad por parte de las personas responsables.
La promovente del dictamen, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez (Morena) reconoció la lucha de las personas ante esta tragedia, la cual catalogó como una de las más terribles de América Latina. Consideró que este incidente ocurrido en 1991 debe tomarse como un parteaguas en la historia de los crímenes ambientales en México y como un crimen de lesa humanidad.
Aseveró que los dictámenes realizados han mostrado que este desastre no fue un accidente, sino resultado de la negligencia institucional y de las redes de corrupción que prevalecían entonces.
Por el Partido Verde Ecologista de México, la senadora Juanita Guerra Mena detalló que este antecedente fue una tragedia que marcó a miles de familias. En ese sentido, mencionó que en México se registra alrededor de 550 emergencias ambientales por materiales peligrosos cada año. Consideró vital la vigilancia, gestión integral de riesgos y fortalecer la corresponsabilidad entre sociedad y el Estado.