
La Comisión Permanente debatió en su primera sesión de 2026 sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela, luego que el gobierno de Washington capturara el pasado 3 de enero a Nicolás Maduro. En el apartado de Agenda Política, los diferentes grupos parlamentarios expusieron sus posturas sobre el papel de México ante esta situación internacional
En su posicionamiento, el diputado Jesús IrugamiPerea Cruz (Morena) rechazó las acciones injerencistas en los asuntos internos de las naciones libres, ya que la soberanía y la libre autodeterminación son principios de derecho internacional. Recordó que en la historia de América Latina la intervención extranjera nunca ha llevado democracia, ni estabilidad a las naciones.
A nombre de Acción Nacional, el senador Ricardo Anaya Cortés se pronunció en contra de los excesos antidemocráticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Apuntó que el oficialismo no se pronunció ante las violaciones sistemáticas de los derechos de la Convención American sobre los Derechos Humanos.
Por el Partido del Trabajo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que la intervención de Estados Unidos en Venezuela no respeta el derecho internacional y que se enfoca en los recursos petroleros de la nación sudamericana. Destacó que las acciones de la Casa Blanca es una afectación a la geopolítica y causó una inestabilidad regional y mundial.
El senador Manuel Añorve Baños (PRI) señaló que Nicolás Maduro abusó de sus atribuciones con afectaciones graves al pueblo venezolano, usando el miedo como herramienta de gobierno. El legislador advirtió sobre una posible reproducción de prácticas antidemocráticas, ya que en Venezuela se comenzó cambiando las reglas electorales y se expandieron los cambios hasta el Poder Judicial.
Por su parte, el senado Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) rechazó el uso de la fuerza de un estado en contra de otro, ya que atenta contra el derecho internacional, además de poner en riesgo la estabilidad de la región. Descartó que una intervención militar traerá la paz, democracia y estabilidad.