
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila detalló que, en la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario, que iniciará el primero de febrero, se cuenta con siete leyes pendientes.
Entre los temas que destacó el diputado Monreal se encuentra la reforma electoral, de las 40 horas, la referente a los jueces sin rostro, revocación de mandato, fuero, cabildeo, entre otras.
Respecto a la reforma electoral, señaló que el proceso iniciará con cambios a nivel constitucional y, posteriormente, avanzar hacia las modificaciones en las normas generales. Aclaró que los ejes fundamentales son la disminución de las diputaciones plurinominales, la estructura del sistema electoral incluyendo los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y la permanencia de los tribunales electorales locales.
Agregó que otro de los puntos centrales es la reducción del financiamiento público, tanto para las autoridades electorales como para los partidos políticos. Indicó que estos temas han concentrado buena parte del interés ciudadano, aunque subrayó que la iniciativa contempla un abanico mucho más amplio de disposiciones que serán analizadas una vez que el proyecto sea presentado formalmente.
Indicó que un punto central en la iniciativa de la reforma electoral será la continuidad de los actuales consejeros electorales, de los cuales tres concluyen su encargo en febrero. A ello se suma la renovación del auditor, cuyo periodo finaliza en marzo y cuya designación corresponde a la Cámara de Diputados.
Asimismo, resaltó que el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador podrá ser realizado por la Comisión Permanente, ya que tiene las facultades para realizarlo. Por último, el legislador descartó la posibilidad de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.