
Al detallar los temas para el siguiente periodo de sesiones frente a medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Ricardo Monreal Ávila mencionó que en San Lázaro se abordarán la renovación dentro de dos instituciones del gobierno mexicano.
La primera es la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El diputado mencionó que la convocatoria para su renovación se lanzará hacia el 17 y 18 de febrero y que el proceso podría concluir con la designación para marzo.
En segundo término, el legislador destacó la elección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a reserva que no se modifique la actual composición del Consejo General del órgano autónomo por la reforma en materia electoral. Monreal apuntó que la convocatoria podría lanzarse para finales de febrero y que el proceso podría finalizar entre marzo y abril.
Al ser cuestionado sobre la Reforma Electoral, el presidente de la Jucopo destacó que la negociación sobre el dictamen aún sigue integrándose y recordó que los temas a considerarse son la composición de ambas cámaras; al reducir en la Cámara de Diputados cien legisladores; mientras que, en el Senado, se podrían suprimir 32 curules.
Otro de los temas que indicó es la reducción de los recursos públicos en los órganos electorales y partidos políticos, la eliminación del gasto ordinario en periodos no electorales, la permanencia de los Órganos Públicos Locales (OPL´s), el voto de los mexicanos en el extranjero, la disminución de spot´s durante las campañas, entre otros.
Respecto a la propuesta del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sobre la entrega de armas de alto calibre para policías estatales, el diputado dijo que el anuncio no es menor, ya que la función de los elementos de seguridad es enfrentar al crimen organizado es, en sus palabras, una consecuencia lógica del desbalance que existe en el terreno.
Monreal consideró que si la propuesta se presenta en el Congreso aplicará para las modificaciones a nivel nacional, pero, consideró que se deberán revisar leyes, modificar controles y replantear el sistema de seguridad en todo el país.