
El Senado de la República amplió el turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre le iniciativa de reducción de Jornada Laboral que busca establecer 40 horas de trabajo a la semana, ya que el dictamen se encuentra bajo análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Luego del turno por el pleno de la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ignacio Mier Velazco se reunió con el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.
Asimismo, el legislador puso fecha al debate, pues adelantó que el próximo martes las comisiones dictaminadoras iniciarán a revisar la propuesta que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas.
Consideró que de ser posible el proyecto podría llegar al pleno ese mismo día para su primera lectura. Detrás del documento, dijo el legislador, existe una ardua labor integrada por mesas técnicas, encuentros con académicos, diálogo con empleadores y trabajadores. “Un método ya ensayado”, indicó el presidente del órgano de gobierno al recordar la discusión sobre el outsourcing.
Por un lado, la iniciativa proteger a los trabajadores; por el otro, no asfixiar a la planta productiva, así lo consideró el senador Mier Velazco al indicar que existen más de 23 millones de personas afiliadas al IMSS, de las cuales cerca de la mitad ya labora bajo esquemas de 40 horas semanales.
Agregó que la legislación laboral no se modifica desde 1974 y que hacerlo ahora implica reconocer una ventaja histórica. Definió la iniciativa como una propuesta que no es rígida, dado que existen muchas formas de producir y de trabajar en el país, así lo consideró.
El presidente de la Jucopo precisó que fijar dos días de descanso es favorable para todos los sectores laborales y para las personas trabajadores; por lo que, agregó que este beneficio busca alcanzar a más de 13 millones de mexicanas y mexicanos sujetos al apartado A del artículo 123 constitucional.